Origen y ejemplo del Orden Corintio

1514969_566119093471957_159270229_n

La arquitectura griega buscaba un módulo de armonía y una solución decorativa a su construcción, lo que explica la aparición de los distintos órdenes: dórico, jónico y corintio.

El último orden citado aparece en la primera mitad del siglo IV. a. C. Sus diferencias respecto al órden jónico se concentran en el capitel. Cuenta la leyenda que fue el escultor Kalímaco quien tras un viaje a Corinto inventó a finales del s. V a. C. este capitel.

 

Capitel. Con astrágalo (o collarino) y ábaco, rectangulares (igual que en el jónico), pero con distinto equino. Éste está formado por hojas de acanto, dispuestas en dos o más filas: las inferiores muy curvadas hacia fuera y las superiores enroscadas (caulículos). (Benjamín Ramírez)

 

Templo de Zeus Olímpico (ss. II a. C- II d.C). Atenas. De doble perístilo y efecto de “bosque de columnas”

 

“Una doncella de Corinto, apenas núbil, enfermó y murió. Su afligida nodriza, que la amaba profundamente, depositó en un canastillo sobre su tumba algunos objetos que fueron de su agrado en vida y tapó la cesta con un ladrillo, para evitar que la lluvia, el viento o los animales pudieran tumbar o revolver su contenido.
Sucedió que bajo el canastillo germinó una semilla de Acanto. Con el tiempo, fue creciendo hasta que sus hojas se toparon con el ladrillo, lo que obligó a las hojas a curvarse. Un día pasó por ahí el escultor Calímaco (Calimachus), conocido por el sobrenombre de Catatechnos (primer artífice) por la delicadeza con que tallaba el mármol, que andaba buscando inspiración para un encargo de columnas que le había hecho la ciudad de Corinto. Fascinado ante la belleza de esta nueva forma, la incorporó en nuevos capiteles. El diseño fue muy del agrado de los corintios, que empezaron a incorporarlo a sus capiteles. De esta manera, el nuevo capitel pasó a ser conocido como capitel corintio”.

Vitrubio en Los 10 libros de la Arquitectura. cap I Libro IV

 

One thought on “Origen y ejemplo del Orden Corintio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *