Ficha Técnica

Cliente: Ayuntamiento Villaescusa de Haro (Cuenca)

Localización: Villaescusa de Haro (Cuenca)
Fecha: 2014
Material: Caliza Condado

Memoria

Os presentamos orgullosos el Convento de los Dominicos de la Santa Cruz (1539) en Villaescusa de Haro, patrimonio sobre el que actuamos en su fase de rehabilitación en 2012/2013 (restauración de las pilastras interiores).

Gracias al convenio que financió el proyecto con cargo al 1% Cultural para la ejecución de la rehabilitación hoy se pueden disfrutar de los resultados. El resumen técnico de los trabajos que englobaban la intervención fueron los siguientes: la excavación arqueológica en el recinto de la iglesia y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas en los muros de cerramiento.
La etapa de florecimiento (s.XVI) en Villaescusa de Haro (Cuenca), cuna de la Casa de Haro y parte del poderoso priorato de Santiago, son circunstancias que dotaron a la villa de numerosos edificios de gran riqueza. Una buena muestra de la arquitectura religiosa es el Convento de Santa Cruz encomendado a los Padres Dominicos, uno de los edificios más imponentes de la orden en España y un ejemplo de la arquitectura de su tiempo, como prueba la fachada, una joya de la arquitectura plateresca castellana.
El templo tenía numerosas capillas abiertas en los laterales de la única nave y cabecero poligonal, posiblemente cubierto por una bóveda de crucería que surgiría de las potentes pilastras adosadas interiormente en el templo. Se aprecia la cuidada estereotomía de los elementos construidos conservados (pilastras, arcadas, etc.).La fábrica exterior es de mampostería, reforzada por sillarejo en las esquinas.
Dedicamos la entrada en honor a su fundador y mecenas incluso después de su muerte: D. Sebastián Ramírez de Fuenleal.

Más información: http://villaescusadeharo.com/