Ficha Técnica

Cliente: Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca)
Localización: Las Pedroñeras (Cuenca)
Fecha: 2007
Material: Bateig

Memoria

El material, procedente de Novelda (Alicante), es denominado como “Piedra Bateig”, una piedra conocida como material de construcción desde el siglo XIII y utilizado en edificios y monumentos de Madrid, Valencia y Alicante desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El peso de cuyo bloque fue extraída la figura femenina protagonista era de 9.300 kilos…
La escultura de 2’15 m de altura, está compuesta por la figura femenina centrada en la elaboración de una ristra de ajos y acompañada por un niño que le observa y un capacho a sus pies. La obra representa el trabajo de la mujer por sus labores en el campo, concretamente en el sector del ajo.

Los procesos artísticos más habituales son la talla y el modelado, aunque se deben añadir también los procesos de fundición. Unos u otros hacen posible la ejecución de imágenes y piezas escultóricas en cualquier tipo de material.
– La talla. Es el proceso contrario al modelado porque supone la eliminación de material hasta ir configurando el volumen y la forma de la figura. Naturalmente es un proceso que utiliza materiales duros (piedra, mármol, madera, etc.). Su ejecución supone cierta complejidad. Se puede tallar directa o indirectamente. Si se ejecuta directamente se hace al modo que explicaba el propio Miguel Ángel que decía que él “no tenía más que quitar al bloque lo que le sobraba para descubrir la imagen que estaba dentro” si se talla indirectamente se requieren herramientas e instrumentos precisos como el puntómetro. Se trata de un mecanismo descubierto ya en el siglo XVIII que permite trasladar al bloque de piedra las medidas del modelo simultáneamente, la altura, la anchura y la profundidad, por medio de unas barras de hierro que le sirven de guía al escultor para ir desbastando o eliminando el material sobrante hasta que aflore la imagen del bloque.