Reconstrucción “Rollo Jurisdiccional de Corral de Almaguer “(XIV)

1506296_568844013199465_1158862424_o

El presente proyecto se encuentra dentro de las aportaciones realizadas para la defensa y protección de nuestro patrimonio histórico- artístico.

Hablamos del “Rollo Jurisdiccional” de Corral de Almaguer (s. XIV), emblema del poder municipal. A continuación os dejamos las imágenes que muestran nuestro trabajo de reconstrucción y un poco de historia sobre este monumento.

Los Rollos Jurisdiccionales fueron en sus orígenes columnas de piedra más o menos artísticas que se solían levantar a la entrada de las poblaciones como emblema del poder municipal. Es decir, que una vez que el Rey, el Señor Feudal o, en nuestro caso, la Orden de Santiago, otorgaba carta de villazgo a una población (con las leyes, derechos y privilegios que ello comportaba), sus Concejos o Ayuntamientos se apresuraban a erigir estos monumentos como símbolo de orgullo e independencia municipal y, sobre todo, para recordar a propios y extraños que esa villa tenía capacidad para administrar justicia en la figura de sus alcaldes, que por aquel entonces ejercían las labores de jueces.
Dada la asociación de estos monumentos con la capacidad de impartir justicia, con el tiempo acabaron siendo utilizados para cumplir en ellos las penas dictadas por los alcaldes, de ahí que, sobre todo a partir del siglo XV, recibieran también el nombre de “Picotas”.
Constaba de una gradería de tres o cuatro peldaños de piedra granítica sobre la que se alzaba una columna. Dicha columna estaba a su vez formada por una basa (hoy desaparecida), un fuste compuesto por seis tambores de piedra y un remate constituido por un capitel de sencilla decoración que sostenía un cono de piedra realizado en tres piezas. En el tercio superior del fuste, y antes de alcanzar el capitel, surgían hacia los cuatro puntos cardinales cuatro garfios acabados en cabeza de dragón (conocidos como “perrillos”), añadidos cuando el Rollo fue utilizado como picota.

Para saber más:


http://www.corraldealmaguer.net/aloyon2.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *