LA CANTERÍA

Reencontrarse con esta profesión en el tiempo es buscar en murallas, en construcciones y símbolos románicos, en las catedrales góticas...en lo bordillos y adoquines de las antiguas calles de la ciudad. Es la técnica o arte de labrar las piedras destinadas a las obras de construcción. Una de las características básicas que deben poseer las rocas empleadas en cantería es la labrabilidad, definida como aptitud o facilidad que presenta una roca a dejarse dividir, desbastar, labrar o pulimentar.
El trabajo de cantera se ha mecanizado con el tiempo, ocasionando la desaparición paulatina de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración del patrimonio, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería.

Amamos lo que hacemos
Entra en nuestro mundo

Marca de Cantero del fundador de Cantería y Escultura Euroconspe. Simples marcas, compuestas de rayas, puntos, cruces o con la letra inicial del nombre servían de referencia para conocer la producción de cada artesano. Fueron profusamente empleadas en la arquitectura medieval

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS

La fragilidad, la dureza o la composición de la piedra son factores que determinan las técnicas y herramientas a utilizar. Se agrupan en función del tipo de operación y uso: herramientas de medición (metros, compases, escuadras...), de percusión (macetas, cuñas, bujardas...), de corte (sierras, tronzadores...) o de acabado (cinceles, punzones, cepillos, escoplos...).El proceso de trabajo comienza con la extracción de la piedra en canteras, el despiece de los bloques, su aplantillado, para finalmente proceder a labrar los sillares.

Casi inalterable a lo largo de los siglos, este trabajo en la actualidad para su rentabilidad y eficacia hace uso de numerosas máquinas que realizan la mayoría de operaciones de corte y labra. Sin embargo, el dominio de las técnicas manuales de labra, fruto del conocimiento de la piedra natural, proporciona al cantero la posibilidad de efectuar todo tipo de trabajos adicionales. Del mismo modo, su conocimiento se hace imprescindible en la actuación en intervenciones de conservación y rehabilitación del patrimonio.

“Intervención de la cantería en nuestro Patrimonio Artístico: una práctica in situ”, Benjamín Ramírez.

Jornadas de participación voluntaria en la Ermita de Caracena del Valle (Cuenca). Programa Recuperando y Embelleciendo Cuenca organizado por S.O.S Patrimonio Conquense, Diputación Provincial de Cuenca y UCLM.